El Congreso de Ciudades Inteligentes y Big Data, celebrado los días 20 y 21 de octubre, organizado por el Ayuntamiento de Alcoy, Distrito Digital Comunitat Valenciana y el Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València, servía para exponer la importancia del desarrollo de Smart Toys, con el objetivo de adaptarlos a las nuevas generaciones, cada día más tecnológica, con el fin de hacerlos más atractivos para los niños y poder alargar la vida útil del juguete tradicional.
En dicho congreso, Jose Carlos Sola, presentaba algunos de los desarrollos que se han realizado en AIJU en los últimos años, dónde juguetes tradicionales han pasado a ser Smart Toys, gracias a la incorporación de Inteligencia Artificial en éstos, y han servido para potenciar el aprendizaje de diferentes materias gracias a la gamificación, ya que al fin y al cabo, la mejor forma de aprender, es hacerlo jugando.
Durante la presentación, también se mostraron varios videos de niños de la Ludoteca de AIJU, haciendo uso de los juguetes inteligentes y donde muestran su expresión y su reacción al jugar por primera vez con ellos, destacando la buena acogida que tiene por este público tan exigente, ya que son los mejores jueces para determinar si un juguete es bueno o no, si les encaja y cumple con sus exigencias de juego.
Además, Jose Carlos Sola, ponía de manifiesto la dificultad ante la que se enfrentan las empresas del sector del juguete para conseguir medios para innovar, tanto de recursos humanos como financieros, dónde el papel del Instituto Tecnológico AIJU, es fundamental para poder apoyarlos y guiarlos en el duro camino de la innovación.
Gracias a los proyectos de Innovación y Desarrollo que AIJU está llevando a cabo desde hace años, y más concretamente, el proyecto «Desarrollo de una Plataforma de Inteligencia Artificial Multisectorial para dotar de valor añadido a nuevos productos del sector del juguete y salud», conocido como MULTISECTORIAL AI PLATFORM y financiado por IVACE, cuyo código es IMDEEA/2021/61, está ayudando a las empresas del sector juguetero tradicional, a innovar en su catálogo de productos.
El desarrollo de la Plataforma Multisectorial, lleva consigo la integración de diferentes servicios de Inteligencia Artificial como Reconocimiento de Texto, Reconocimiento e Interpretación de Imágenes y Análisis de Sentimiento, además de la Monitorización y Visualización de los datos, dónde las empresas pueden conectar sus aplicaciones o juegos digitales con dicha plataforma, y poder utilizar los servicios de IA desarrollados.
Otro de los objetivos que se perseguía durante la ponencia, y en la que puso mucho hincapié el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, era que los ponentes expusieran su trayectoria profesional, desde que fueron estudiantes en dicho Campus hasta la Actualidad. Por lo que Jose Carlos Sola explicaba cómo ha ido recorriendo cada paso hasta llegar a ser Project Manager en AIJU.
Recalcaba la importancia del conocimiento adquirido durante la carrera universitaria, ya que, en ocasiones, los estudiantes tienen el concepto de que los conocimientos que les están presentando los profesores de las diferentes asignaturas no es significativo para el empleo del mañana.
Jose Carlos indicaba que ya no es solo el conocimiento de una determinada tecnología lo que puedes aprender, sino que es toda esa base tecnológica que a lo largo de la carrera universitaria vas adquiriendo, ese pensamiento computacional estructurado que cuando se presenta un nuevo Proyecto o dificultad, te ayuda a poseer esa capacidad de organización y adaptación a los cambios, tan necesaria en un mundo cada vez más digitalizado y en una evolución constante a una velocidad vertiginosa.
También se trató la importancia de la realización de las Prácticas de Empresa universitarias, ya que es una gran oportunidad para los estudiantes de tener su primera experiencia profesional, de embarcarse en la realidad laboral y empezar a curtirse como profesionales.
Asimismo, se trataron las habilidades y competencias que un profesional debe de tener en su puesto de trabajo, como son la capacidad de planificación y priorización de tareas, siendo resolutivos y constructivos a los posibles problemas que pueden surgir en el trabajo del día a día.
Por último, se destacó la importancia del Trabajo en Equipo en el ámbito laboral, de la cohesión de todos los miembros para crear un buen equipo de trabajo, motivado y con ganas de crear contenido y aportar soluciones a un mundo en constante crecimiento.